Legislativamente no existe una definición específica de las denominadas Stock Options, sin embargo, doctrinariamente es definida como la opción de compra de acciones otorgadas por el titular de la empresa a favor de sus trabajadores.

Este derecho otorga al trabajador la posibilidad de convertirse en accionista de la empresa (si decide  ejercer la opción de compra). Se trata de una opción a futuro, pues el trabajador la ejercerá (o no) dentro del plazo que se haya establecido en el Contrato de Opción y bajo las condiciones que se hayan pactado (básicamente, las referidas al precio y a la forma de pago).

“contrato que da derecho al comprador de la opción a comprar o a vender una determinada cantidad de acciones a un determinado precio en una fecha determinada; y durante un período asimismo determinado”[1].  

“contrato formalizado entre dos partes, por el que se otorga a una de ellas, a cambio de la entrega a la otra de una contraprestación económica denominada prima, el derecho a comprar o vender una acción en un determinado momento o período de tiempo al precio fijado previamente entre ellas, el cual recibe la denominación de precio de ejercicio”[2] 

Como puede observarse, a través de un contrato de “Stock Options”, la empresa ofrece a algunos o a la totalidad de los trabajadores la posibilidad (opción) de aquirir  en el futuro, un determinado número de acciones a un precio y condiciones previamente establecidas. Si bien los programas de Stock Options pueden utilizarse para que los trabajadores vendan sus acciones, en el presente Informe, nos referiremos al uso más comun de las Stock Options, es decir, a la “opción para adquirir acciones”.

Téngase presente que el trabajador no paga o efectúa desembolso alguno al momento de celebrar el Contrato de “Stock Options”. Sólo efectuará el pago o desembolso (total o parcial), en la oportunidad en que decida ejercer el derecho que se le confiere y bajo las condiciones establecidas en el contrato.

[1] Córdoba Bueno, Miguel. Guía de las stock options. Barcelona: Editorial Deusto, 2001, p.28.

[2] Montestruque Rosas, Karina (2007). “Tratamiento tributario de las stock options”. En: Análisis Tributario, No. 236, pp.30


Leer el Documento Completo