Como es de conocimiento general, en los últimos meses el Régimen Tributario peruano ha sufrido diversas modificaciones que van desde la variación de tasas impositivas, hasta la creación de nuevos regímenes de tributación empresarial. Asimismo, hemos podido ver como la mecánica de determinación de Impuesto a la Renta de personas naturales ha variado de manera estructural, y se han generado algunos incentivos para la inversión, así como para la repatriación de capitales al país.

A partir de ello, se han suscitado diversas dudas y cuestionamientos respecto de cuál es la incidencia práctica de las modificaciones efectuadas. En efecto, y refiriéndonos sólo al caso de empresas, las aludidas modificaciones tienen incidencia directa en la determinación de la estructura de costos de cada negocio y, por ende, en su rentabilidad; sin embargo, las mismas escapan del puro ámbito estructural y se presentan como un elemento de importancia a tener en cuenta en la negociación de términos comerciales de las operaciones del día a día.

Pues bien, se presenta la necesidad de que todas las personas que forman parte de una empresa y, principalmente, las que se desempeñen en el ámbito financiero y comercial, conozcan y entiendan los términos en los que ha cambiado el Régimen Tributario.

En razón a ello, en MEDINA CONSULTORES hemos preparado el presente documento, en el cual no nos ocupamos de hacer una mera comparación entre normas derogadas y normas vigentes, ni tampoco de efectuar una descripción técnica de los diversos instrumentos normativos emitidos; sino que nos hemos enfocado en preparar un manual práctico de consulta, con información veraz y entendible.

Así, dentro del presente documento precisamos los principales cambios tributarios producidos desde el mes de noviembre de 2016, y también efectuamos diversos comentarios que tendrían un correlato práctico, en el ejercicio de sus actividades profesionales o negocios.

Por ser de primordial interés, nos referimos también a nuevas situaciones que se derivan de modificaciones normativas que no se relacionan directamente con la práctica legal-tributaria, pero que son de especial interés, en el campo de las inversiones y desenvolvimiento de iniciativas empresariales locales.

Es preciso señalar que, al cierre de la presente edición (20.01.2017), hemos tomado conocimiento que la Comisión de Constitución del Congreso de la República se encuentra evaluando si las modificaciones normativas efectuadas por el Gobierno Central se encuentran dentro del marco de la delegación de facultades para legislar; por lo que, las apreciaciones y comentarios vertidos en el presente documento deberán ser entendidos como preliminares, hasta que la indicada comisión confirme la legalidad de los cambios legislativos efectuados.


Leer el Documento Completo